Barça campeón de liga por huelga?

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se ha puesto en huelga indefinida con el apoyo de la Federación Española (RFEF) y amenaza con cerrar el chiringuito a partir del próximo 16 de mayo. El aficionado está en alerta: “¿un fin de semana sin fútbol?, ¿qué pasará con la Liga?, ¿y con la final de Copa?”. De hacerse efectiva, el FC Barcelona podría proclamarse campeón doméstico este fin de semana si gana a la Real Sociedad, y se ahorraría los encuentros ante el Atlético de Madrid y el Deportivo.


La disputa pone en jaque a sus actores, e indigna a los seguidores, que, pesarosos, lamentan que deberán atender sus obligaciones familiares en el caso de que no haya competición doméstica. La suspensión es la medida más drástica. Alzar a los azulgranas con el cetro liguero a falta de dos jornadas es una opción que se esfuerzan en rechazar las partes y que sólo se aplicaría de no resolverse el conflicto; pero día de hoy, no han trascendido negociaciones y las posiciones son distantes.
Por su parte, Javier Tebas, presidente de la LFP, aceptó estar “abierto a disputar los partidos en junio tras los compromisos de la selección y sin los jugadores convocados para la Copa América”. Futbolistas como Leo Messi, Neymar, James Rodríguez o Marcelo se perderían las últimas fechas. Además, el abogado presentó el jueves una denuncia contra la AFE ante la Audiencia Nacional al calificar la protesta como "ilegal" debido a que no habido incumplimiento del convenio colectivo. El acto no es baladí y, según fuentes del sector, el juez podría detener el parón. Por el momento, Tebas cuantifica en 50 millones de euros por jornada los daños y perjuicios de un hipotética huelga.


También hay dudas sobre la celebración de la final de la Copa del Rey el próximo 30 de mayo. Ángel Villar, presidente de la RFEF, ya ha avisado a los presidentes del FC Barcelona y del Athletic Club, Josep Maria Bartomeu y Josu Urrutia, sobre la posibilidad de suspender el partido del Camp Nou. La federación española tiene potestad para aplazar el encuentro, al ser un torneo organizado íntegramente por el organismo. Así, algunas fuentes apuntan que la esperada final podría disputarse el mes de agosto, durante la pretemporada del curso 2015/2016..
En cambio, sobre la Champions y la Europa League no existen dudas. Si el FC Barcelona y el Real Madrid consiguen el pase a Berlín, o el Sevilla a Varsovia, ambos jugarían sus partidos al depender de la UEFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario